Para Erich Fromm el amor es un arte y, como tal, una acción voluntaria que se emprende y se aprende, no una pasión que se impone contra la voluntad de quien lo vive. El amor es, así, decisión, elección y actitud.
El amor es un estado mental orgánico que crece o decrece dependiendo de como se retroalimente ese sentimiento en la relación de los que componen el núcleo amoroso. La retroalimentación depende de factores tales como el comportamiento de la persona amada, sus atributos involuntarios o por las necesidades particulares de la persona que ama (deseo sexual, necesidad de compañía, voluntad inconsciente de ascensión social, aspiración constante de completitud, etc.).
Por otro lado, en las relaciones del hombre con su medio, el amor puede significar una o más de una de las manifestaciones siguientes del amor, todas ellas relacionadas en mayor o menor grado. Por ejemplo:
- Amor filial: entre padres e hijos (por extensión entre ancestros y descendientes).
- Amor fraternal hacia los amigos: nace de la necesidad del hombre de socializar.
- Amor romántico: nace en la expectativa de que un ser humano cercano colme a uno de satisfacción y felicidad existencial. Este sentimiento idealiza en cierto grado a la persona objeto de dicha expectativa, definida en la psiquis. También encierra el deseo sexual y la pasión.
- Amor al prójimo: nace del uso de la facultad de la mente de empatizar y tolerar.
- Amor a los principios: depende de la aplicación de una norma o regla que es "amada". Por ejemplo, el amor al principio de ayudar al débil, a la norma de si/no hacer con otros lo que si/no queremos que ellos nos hagan, etcétera.
- Amor hacia un dios o una deidad (devoción): Suele nacer en la educación recibida desde la infancia. Considera a Dios como la fuente de todo amor y se basa en la Fe.
- Amor Universal: el que todas las personas pueden llegar a sentir por el medio natural y que los grandes místicos experimentan como Nirvana.
Tras las investigaciones efectuadas acerca del amor, Robert J. Sternberg propuso 3 componentes:
- La intimidad, entendida como aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo y la conexión.
- La pasión, como estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades.
- La decisión o compromiso, la decisión de amar a otra persona y el compromiso por mantener ese amor.
Estos tres componentes se pueden relacionar entre sí formando diferentes formas de amor: intimidad + pasión, pasión + compromiso, intimidad + compromiso, etc.
Esta pequeña investigación, además de percepciones personales, esta respaldada por el libro “El amor y otras idioteces” de José Pedro Manglano.
Espero estas dos publicaciones nos ayuden a enfocar el amor en un sentido mas pragmático y realista. Creo que en definitiva vale la pena conocer las cosas desde todas las perspectivas y el amor no escapa a eso.
Como reflexión final, les exhorto a AMAR, a entregarse a lo que les causa felicidad, ya sea una persona, su familia, su profesión. A todo lo que hagan, imprímanle esa fuerza que se concentra en lo más profundo y enérgico de nuestro ser.
Yo en particular, los amo a todos de manera especial. Estoy llamado a eso, porque soy al igual que ustedes, un ser creado y redimido por amor.
Bendiciones y hasta la próxima.
PD. Si quieren saber cual ha sido la mas grande muestra de amor registrada hasta el momento, busquen nuevamente sus biblias. Juan 3:16
2 comentarios:
Felicitaciones amigo! desde costa rica! Realmente eres un gran poeta! y tambien un futuro gran musico.
Te deseo lo mejor en tus emprendimientos!
un abrazo grande para vos y flia!
Bueno, che...lindo articulo, aunque al final me metiste el tema de Juancito y el famoso 3:16 que vimos en los mundiales de futbol, detras de cada arco, pero que puedo hacer, nada, tengo que respetar tus creencias al fin.
Amigo, sigue asi y espero poder de esta misma pagina bajar el mp3 del primer tema de tu disco.
Publicar un comentario